Por Luis Hernández Martínez*

13 de feb de 20172 min.

Alta Dirección Femenina (ecos digitales)

Según el Women Board Directors of 100 Largest Latin American Companies 2015 del Corporate Women Directors International (CWDI), en México sólo 5.1% de los consejeros son mujeres. ¿Y eso es bueno o malo?

Antes de opinar, primero tienes que leer los datos siguientes (productos de la misma investigación): en Colombia el porcentaje asciende a 13.4%, en Brasil es de 6.3% y en Chile llega a 3.2%, sólo por citar un puñado de casos de las naciones que cuentan con participación femenina en sus Consejos de Administración.

¿Estamos en el cielo? No. Por fortuna, insisto, a pesar de todo, en nuestro país existen varias iniciativas –públicas y privadas– que se dedican a fomentar e impulsar el tema de diversidad y de género al interior de las empresas que operan en nuestro territorio nacional.

Una de ellas es –justo– la Comisión de Equidad y Género de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), coordinada por Luis Eduardo Robles Farrera. Mes a mes, los integrantes de dicha comisión exponen, analizan y proporcionan a los asistentes herramientas útiles y prácticas varias para mejorar la vida profesional de las mujeres (y hombres también) de nuestro país.

La invitación es que más organizaciones inviertan tiempo, dinero y esfuerzo para multiplicar el número de iniciativas sociales que tengan por objetivo impulsar políticas públicas que construyan un México más justo, más próspero, más competitivo y en paz. Es por el bien de todos.

* El autor es abogado, periodista, administrador y blogger. Subcoordinador de la Comisión de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Colegio). Profesor de posgrados en Alta Dirección y Derecho en la UNAM, EBC, UP, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

    450
    0