• Por Luis Hernández Martínez*

Alta Dirección Femenina (ecos digitales)


Según el Women Board Directors of 100 Largest Latin American Companies 2015 del Corporate Women Directors International (CWDI), en México sólo 5.1% de los consejeros son mujeres. ¿Y eso es bueno o malo?

Antes de opinar, primero tienes que leer los datos siguientes (productos de la misma investigación): en Colombia el porcentaje asciende a 13.4%, en Brasil es de 6.3% y en Chile llega a 3.2%, sólo por citar un puñado de casos de las naciones que cuentan con participación femenina en sus Consejos de Administración.

¿Estamos en el cielo? No. Por fortuna, insisto, a pesar de todo, en nuestro país existen varias iniciativas –públicas y privadas– que se dedican a fomentar e impulsar el tema de diversidad y de género al interior de las empresas que operan en nuestro territorio nacional.

Una de ellas es –justo– la Comisión de Equidad y Género de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), coordinada por Luis Eduardo Robles Farrera. Mes a mes, los integrantes de dicha comisión exponen, analizan y proporcionan a los asistentes herramientas útiles y prácticas varias para mejorar la vida profesional de las mujeres (y hombres también) de nuestro país.

La invitación es que más organizaciones inviertan tiempo, dinero y esfuerzo para multiplicar el número de iniciativas sociales que tengan por objetivo impulsar políticas públicas que construyan un México más justo, más próspero, más competitivo y en paz. Es por el bien de todos.

* El autor es abogado, periodista, administrador y blogger. Subcoordinador de la Comisión de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Colegio). Profesor de posgrados en Alta Dirección y Derecho en la UNAM, EBC, UP, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo