• Por Luis Hernández Martínez*

Visión, educación y patria

Las personas tienen una necesidad apremiante de sabiduría, aunque igual no cuentan con las razones suficientes para creer en ella (ya sea que provenga de su interior o de su exterior).

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) cumplió 88 años: Manuel Gómez Morín fue su fundador.

Además, aunque parezca una maldita broma, el ser humano requiere de una Visión que lo oriente pero no confía en las fuentes que pueden proporcionársela.

Al final de cuentas, en tanto son peras o manzanas, la realidad es que la desigualdad social crece en México y, con ella, la inviabilidad del actual modelo económico mundial.

Ahí es donde la Alta Dirección de Empresa –prohomine, como ya la definí en otras ocasiones– tiene mucho que decir y hacer; y debe comenzar por construir una Visión de negocio distinta, con propósito social. No hay duda alguna.

Para las empresas, sin importar su tamaño o giro, es primordial que cuenten con una Visión clara. La Alta Dirección tiene que precisar la expectativa organizacional a futuro. Y debe comunicarla a todos los niveles. ¿Por qué? Porque…

1. Es la guía para apostar fuerte al cambio o reinventar el negocio.

2. En momentos de crisis y dudas indica el criterio a utilizar para la toma de decisiones.

3. Ayuda a inspirar, motivar y convencer a otros.

Y quizás por esas razones (más otras, claro), Carlos Prieto Sierra, Rector de la EBC, hace muy bien en celebrar los “primeros” 88 años de vida de la institución educativa que encabeza (sus raíces, por cierto, tienen su origen en Banco de México).

Prieto Sierra hace bien en festejar porque en nuestro país son contadas las organizaciones (pioneras en su sector) que pueden presumir que en su Visión está la formación de gente honesta y socialmente responsable, impulsora de progreso, estudiante para siempre. Tres principios que mucho bien harían a México, en caso de que lográramos socializarlos a lo largo y ancho de nuestra querida patria.

* El autor es abogado, periodista, administrador y blogger. Subcoordinador de la Comisión de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Colegio). Profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, EBC, UP, La Salle, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo