top of page
  • Foto del escritorAlta Dirección Jurídica

Trata y explotación de personas

El pasado miércoles 15 de febrero, María Teresa Paredes Hernández (doctoranda) habló sobre “la trata y explotación de personas” en la Comisión de Derecho Penal del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM), coordinada por Rodolfo Islas Valdés, Socio de Islas, Moya, Salinas y Madero (IMS&M).


Redacción ADJ

Durante su exposición, Paredes Hernández habló sobre la trata de personas y su derivación en cuanto a las formas de explotación y la esclavitud.


Con respecto a las formas de explotación, la expositora listó “mendicidad forzada, reclutamiento forzado, matrimonios forzados, trabajos forzados, extracción de órganos tejidos, adopciones ilegales, experimentación biomédica ilícita y explotación sexual”.


Sobre la esclavitud, Teresa Paredes mencionó a la “delincuencia organizada y los vientres subrogados”. Todas las modalidades, dijo, constituyen esferas de un ciclo delictivo que coloca –especialmente– a las mujeres en una situación de vulnerabilidad.

La conferencia contó con la participación de una abogacía entusiasta y preocupada por la situación que viven miles de personas en todo México… Millones de seres humanos si tomamos como universo América Latina.


282 visualizaciones28 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

28 Comments


Daniela Vázquez
Daniela Vázquez
Mar 03, 2023

Torres Vázquez Daniela Arely 2460 FCA

A través de los años el tema de trata de personas, se ha ido desencadenando cada vez peor, es una actividad que lleva años realizándose pero que no se le ha puesto la atención correcta y suficiente para ponerle un fin, existen muchísimos lugares en dónde saben que practican la trata de personas pero simplemente no hacen nada, entra mucho la corrupción, la falta de empatía y el desinterés por las personas que son las víctimas.

Like

Lizzet Camarillo
Lizzet Camarillo
Feb 28, 2023

Camarillo Síntora Lizzet Michel.

Desde mi punto de vista éste tipo de temas no son recientes ya que éstas malas prácticas se han llevado a cabo desde hace varios años y nosotros como ciudadanos mexicanos debemos de buscar erradicar por completo éstas prácticas que le hacen tanto mal a nuestra sociedad hoy en día.

Like

wendygabrielagoz
Feb 28, 2023

Gonzalez Espinoza Wendy Gabriela

Considero que este problema siempre ha existido en nuestro país ya que hay muchos factores determinantes como la corrupción, inseguridad y en estos últimos años ha sido mucho más frecuente y todos somos vulnerables ante hechos de este tipo.

Like

ximealmanza26
Feb 28, 2023

Almanza Carmona Ximena Es sumamente importe tocar este tema ya que no es algo reciente, y es preocupante que aún no se pueda erradicar, que en la actualidad exista gente que a través del fraude y la manipulación es privada de su libertad y maltratada, y que a pesar de que “existen leyes” que nos protegen, no estamos seguros, no estamos exentos de ser victimas de la trata de personas. Es importante tratar este tema en todos los aspectos, desde el cómo prevenirlo, hasta las sanciones que se llevarán a cabo para los que sean partícipes de esta.

Like

alexispar543
Feb 28, 2023

Paredes Galvan Alejandro 2460

Considero que a través de los años hemos arrastrado este practica de la esclavitud, donde se supone que somos “libres” con “derechos humanos o garantías individuales”, pero aun así seguimos viendo a las personas como simples maquinas llamados seres humanos. Es interesante ver quien realmente trata a las personas como esclavos, algunos solo buscan la supervivencia para el bienestar suyo o el de su familia y allí es donde recurren a hacer marchas forzadas, a trabajar más del tiempo establecido, trabajo arduo tal vez z en este caso esclavos .


Like
bottom of page