top of page
  • Por Luis Hernández Martínez*

¿Militarizar o no militarizar? Ahí el dilema

A decir de José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), México debe “evitar la utilización continua y permanente de las fuerzas armadas para desarrollar labores de seguridad pública/ciudadana, así como la militarización del país. Igualmente, a través de una reforma integral en materia de seguridad pública y seguridad interior, México debe proscribir incentivos perversos que fomenten la substitución de las autoridades de seguridad pública por las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de funciones constitucionales de seguridad pública, o eximir a las corporaciones civiles de sus responsabilidades”.

La postura del presidente del Colegio es muy clara: no llevar a cabo una simple “militarización de la seguridad pública, sino prever un nuevo marco legal para la profesionalización y capacitación de los cuerpos de seguridad pública, la aprobación del Mando Mixto Policial, la expedición de una Ley General de Seguridad Privada, la creación de una nueva Fiscalía General de la República que sea independiente y funcional, así como una Ley de Seguridad Interior a efecto de que las Fuerzas Armadas sólo sean llamadas a intervenir en los casos en los que realmente sea indispensable para la preservación de la seguridad exterior e interior de la nación”.

Y remata con puntualidad: “la seguridad pública como derecho humano que debe garantizar el Estado, así como el combate a la impunidad, son prioridades del desarrollo nacional y de la política pública de todos los niveles de gobierno para la salvaguarda de la democracia y el estado de derecho”.

Coincido con la postura del Colegio, con la de su presidente. La Ley de Seguridad Interior tiene que surgir de una reflexión y revisión muy puntuales sobre los cómo. Sobre cómo transitaremos de un estado de violencia, corrupción e impunidad a otro de bienestar social y de protección civil. De ahí la importancia de que el Senado no aprobara dicho ordenamiento tal y como salió de la Cámara de Diputados.

* El autor es abogado, periodista, administrador, youtuber y blogger. Abogado certificado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Comisión de Derecho Penal de la BMA. También es profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, UP, La Salle, EBC, HC Escuela de Negocios y Alta Dirección Jurídica.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page