top of page
  • Por Luis Hernández Martínez*

Los Sentimientos de la Nación, aún viven

El viernes pasado, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM) presentaron la colección (conformada por cuatro tomos) “Cien Ensayos para el Centenario: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Los Sentimientos de la Nación en el Centenario de la Constitución”, un ensayo de Eric García López y J. José Bernardo A. Mendiolea Vega.

Enrique Graue Wiechers (Rector de la UNAM), Pedro Salazar (Director del IIJUNAM) y Miguel Barbosa (Presidente del IBD) encabezaron un evento que formó parte de los festejos del centenario de nuestra Constitución y que funcionó para mostrar al público un trabajo donde un centenar de textos aportan elementos relevantes para la discusión política y jurídica de México.

Graue Wiechers dijo que “una de las tareas del país consiste en acercar las leyes de manera atractiva a los ciudadanos para forjar personas comprometidas con los preceptos constitucionales; otra labor es la de educar gente capaz de plantarse firme para defender la soberanía y nuestros derechos ante extranjeros y nacionales”.

En su oportunidad, Pedro Salazar expresó que “en el título de la colección, y en muchos de sus ensayos, hay un recordatorio urgente del que ha sido el principal pendiente desde 1917: una agenda social hacia un país sin pobreza, hacia un país incluyente, hacia un país igualitario”.

La colección no tiene desperdicio. Sin embargo, me permito resaltar el ensayo “Los Sentimientos de la Nación en el Centenario de la Constitución” escrito por J. José Bernardo A. Mendiolea Vega y Eric García López.

¿Por qué la distinción? Porque los autores reflexionaron sobre un legado intelectual que José María Morelos y Pavón nos dejó desde 1813. Me refiero a un documento donde, por primera vez en el México que luchaba por ser independiente, se planteó el principio de la igualdad y sus implicaciones para formar ciudadanos libres… Principio que aún no se materializa.

* El autor es abogado, periodista, administrador y blogger. Subcoordinador de la Comisión de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Colegio). Profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, EBC, UP, La Salle, ICAMI y HC Escuela de Negocios.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page