• Por Fauzi Hamdan Amad*

Adoptemos a la plata

Gracias a Don Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro plata, A.C., quien desde hace más de 20 años ha venido promoviendo e impulsando la adopción de la plata como moneda complementaria, el que suscribe este comentario conjuntamente con Senadores de los diversos Partidos Políticos representados en el Senado de la República, presentamos en 2004 iniciativa de reforma a la Ley Monetaria para adoptar la plata. Dicha iniciativa fue aprobada por aclamación por el Senado de la República y remitida la Minuta a la Cámara de Diputados, la cual la desechó por razones inocuas que no vale la pena señalar.

"Nuestra plata debe quedarse en México como ahorro en beneficio permanente de los mexicanos."

Sin embargo, hoy en día nuevamente con el impulso de Don Hugo Salinas Price, se presentará en los primeros días del mes de septiembre iniciativa para la adopción de la plata con el apoyo de varios Congresos de los Estados, de diversas Organizaciones de la sociedad civil como el Colegio de Economistas, para finalmente introducir la moneda de plata cuyas ventajas y bondades de manera sinóptica a continuación se señalan:

1.- Impulsar el ahorro nacional en plata, desde luego no se propone un “patrón plata” sustituto del peso ni alteración alguna en relación al peso actual. La moneda libertad que está en curso legal desde 1979 sería una moneda complementaria. Banco de México conservaría la facultad de determinar el ritmo y la cantidad de monedas a acuñar.

2.- Los objetivos estratégicos son ofrecer a la población una alternativa de ahorro de alta calidad. Estaría inmune a pérdidas por devaluación o por inflación, especialmente útil para el amplio sector social no bancarizado. México se disputa con el Perú, desde hace décadas, el primer lugar como productor de plata. México exporta el 95% de su plata. Nuestra plata debe quedarse en México como ahorro en beneficio permanente de los mexicanos.

3.- Actualmente, con motivo de la revisión del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, nuestro país tiene un invaluable valor para sentar mejores bases en su sistema monetario que fortalezcan el desarrollo nacional, máxime si se toma en cuenta la inestabilidad que actualmente presenta el peso mexicano por la política económica y comercial anunciada por el Presidente Trump, circunstancia que puede ser neutralizada fortaleciendo la emisión de moneda plata mexicana.

4.- Aunado a lo anterior, la ventaja comparativa que nuestro país tiene en la producción de plata le confiere un potencial de desarrollo que hay que aprovechar, entre ellas inmunizar nuestro sistema monetario y financiero de los vaivenes del comercio exterior; establecer el centro de gravedad de la nación dentro del propio territorio, esto es impulsar el mercado interno, estimular el ahorro ya que la plata no se devalúa sino por el contrario está en constante sobrevaluación; restablecer el orgullo nacional, nuestra autoestima, que está muy baja actualmente debido a décadas de devaluaciones, crisis y creciente corrupción e impunidad; la monetización de la plata favorecería la bancarización de los sectores populares; impulsaría la creación de un nuevo mercado al permitir que la mayoría de la plata se quede en nuestro país; incentivaría la industria minera. Todas estas ventajas tienen que ir acompañadas de una auténtica Reforma Fiscal con impuestos bajos y simples su determinación fortaleciendo el federalismo fiscal tal como aparece en la iniciativa presentada en noviembre pasado por Senadores del PAN y PRD, la cual se remitió a la Cámara de Diputados para su dictaminación. Con dicha iniciativa, de aprobarse, se reduciría la informalidad, los ingresos tributarios crecerían considerablemente, por el “Principio de Arthur Laffer” (por cierto el señor Laffer es el encargado por el Presidente Trump para la gran Reforma Fiscal en los Estados Unidos reduciendo las tasas impositivas).

5.- Igualmente, como lo he señalado en varios de mis anteriores comentarios, los estupefacientes deben ser despenalizados por tratarse de un problema de salud y no continuar con la posición del Estado prohibicionista que lo único que ha generado es violencia con el saldo aterrador de homicidios de alto impacto y otros delitos graves como el secuestro, extorsión, etc.

* El autor es Socio de Hamdan, Manzanero y Asociados SC y articulista de Alta Dirección Jurídica.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo