top of page
  • Por Luis Hernández Martínez*

Nutrir el debate y enriquecer sus fuentes

Quetzalcoátl Sandoval Mata, Consejero de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), y Pablo Gómez Mont Landerreche, Coordinador de la Comisión de Jóvenes Abogados, son claros en su postura: la BMA tiene el reto de crear distintas estrategias que enriquezcan el debate, la crítica jurídica y el Estado de Derecho en México. ¿Su base de trabajo? Acciones puntales que impulsen la equidad de género e incrementen el número de jóvenes abogados que participen activamente en las funciones directivas de la Barra.

Quetzalcoátl Sandoval Mata, Consejero de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), y Pablo Gómez Mont Landerreche, Coordinador de la Comisión de Jóvenes Abogados hablaron para Alta Dirección Jurídica.

Sandoval dice que “los diferentes grupos que integran al Colegio tienen gran interés por perfeccionarse en temas técnicos, pero también quieren avanzar en aspectos sociales como la igualdad y la equidad de género. Queremos que cada vez más mujeres y jóvenes abogados ocupen cargos directivos en nuestras filas. Tenemos un bono demográfico que debemos aprovechar. Será clave que entendamos muy bien el fenómeno y abordemos las diferentes alternativas de solución con gran decisión”.

El Consejero de la BMA asegura que la pregunta a responder, entre otras, será cómo sumar: “Ese debe ser el cuestionamiento constante. En la Barra tenemos abogados que ya saben cómo enfrentar los cambios en nuestro sistema jurídico; transformaciones como las actuales. Así que es nuestra obligación aprovechar toda su experiencia y conocimientos. El reto será tender un puente para vincular a los jóvenes abogados con el Colegio. Comunicarles todos los beneficios que la BMA tiene para ellos”.

Pablo Gómez Mont Landerreche asegura que la Comisión de Jóvenes Abogados debe ser el conducto natural para que las futuras generaciones de barristas lleguen al Colegio. Y para ello tenemos que “ganarnos a la sociedad, a los universitarios para que formen parte de las comisiones y los comités de la Barra. Las actuales generaciones ya traen las nuevas reformas constitucionales. Todos los cambios a nuestras leyes y procedimientos son parte de su formación académica. Con nosotros encontrarán diferentes espacios para impulsar su profesionalización. No tengo duda, la interacción entre los abogados con experiencia y los recién egresados es muy enriquecedora”.

A decir de los entrevistados, en la Barra tienen espacio para jóvenes que están en el octavo o último año de la universidad, ellos pueden entrar como Aspirante a Barrista. Pero también cuentan con una oferta muy amplia de beneficios para el universitario que acaba de salir de la carrera, incluso para todos los abogados con experiencia que no rebasen los 45 años. Los profesionales del derecho de 46 años o más tienen el reto de ser ejemplo y guía para el barrista novel.

¿Te interesa asistir a la Comisión de Jóvenes Abogados? Entra a la página siguiente: http://bmateinforma.com.mx

* El autor es abogado, periodista, administrador, youtuber y blogger. Abogado certificado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Comisión de Derecho Penal de la BMA. También es profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, EBC, UP, La Salle, HC Escuela de Negocios y Alta Dirección Jurídica.

333 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page