• Por Luis Hernández Martínez*

A favor de la mujer

Más allá de que no acepto festejar una fecha (16 de septiembre) que solo marca el inicio de un movimiento independentista (la independencia de México ocurrió muchos años después, otro día de septiembre) y que además es el ejemplo histórico de cómo los gobernantes hacen coincidir las efemérides nacionales con su vida privada (Porfirio Díaz y su cumpleaños), honestamente, la violencia contra las mujeres en México colapsa el mínimo festejo.

Las abogadas de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) son incansables en su trabajo y profesionalismo.

Igual de alarmante es, al menos para mí, que una porción de la población señale a las mujeres (víctimas de violación o asesinadas) como las provocadoras de su propio mal. Respeto a esas voces (nadie dijo que la democracia sea perfecta), pero solo quiero poner sobre la mesa que las posibilidades de cruzarse con un delincuente en nuestro país crece cada día. ¿Y de quién será la culpa?

Si México transita por el camino del estado fallido, con todo respeto, entonces la responsabilidad tendría que recaer en la sociedad completa. Además de los servidores públicos, la culpa también sería de los empresarios, de los rectores universitarios, de los directivos, de los jóvenes, de los adultos. De los medios de comunicación, de las organizaciones de la sociedad civil y de muchos otros grupos de interés.

Justo ahí está la paradoja (¿o maldita broma?). Si los que buscamos un país mejor somos mayoría, resulta lamentable que permitamos que la corrupción, la violencia y la impunidad socaven a México. ¿O será que no somos mayoría ya? ¿Será que el problema creció tanto y tan rápido que la delincuencia ya nos supera en número y recursos? ¿O que el concepto para definir a los que cometen un delito resulta insuficiente para entender nuestro fallo como nación?

El presente no es un texto para repartir culpas. Son unas líneas que lamentan los feminicidios, la desigualdad económica, la corrupción, la impunidad, la simulación cívica… El desmoronamiento de nuestro estado de derecho. ¿16 de septiembre? ¿Las reformas a la constitución del pasado 15 de septiembre? ¿El informe de Mancera? Sí, tengo información al respecto. Nada para celebrar.

* El autor es abogado, periodista, administrador, youtuber y blogger. Abogado certificado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Comisión de Derecho Penal de la BMA. También es profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, UP, La Salle, EBC, HC Escuela de Negocios y Alta Dirección Jurídica.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo