• Por Luis Hernández Martínez*

Acceso a la justicia, un camino accidentado

Durante tres días (del 1 al 3 de marzo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas), barristas de todo México analizaron y discutieron “cómo garantizar el acceso a la justicia en un país donde la ley no es un artículo de primera necesidad”, según palabras de José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA).

“¿Cómo garantizar el acceso a la justicia en un país donde la ley no es un artículo de primera necesidad?”, José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA).

En su discurso de apertura, el abogado hizo “votos para que los trabajos del presente congreso sean la ocasión propicia para que al irnos de Chiapas lo hagamos con una actitud renovada, con una lealtad reafirmada y con una decisión fortalecida. Que logremos poner nuestras ideas al servicio de la transformación de México”.

De la Garza agregó que si los barristas ejercen su profesión “con alto sentido social y con indeclinable compromiso ético, haremos de la práctica del derecho la vía inmejorable para llegar a la justicia”.

En la misma línea intervino Margarita Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Abogados. La ponente habló sobre la importancia de cuidar y proteger los derechos humanos, de garantizarle al ciudadano el acceso a la justicia, pues “solo así respetaremos y honraremos los principios de nuestra Constitución; solo así la sociedad sabrá a qué atenerse y gozar de plena seguridad jurídica”.

Totalmente de acuerdo. Pero en tanto los deseos del Presidente de la BMA y los de la Ministra de la SCJN echan raíces, nuestro país vive una de las crisis de estado de derecho más terribles de su época moderna (ahí está nuestro sitio en el listado de Transparencia Internacional), la corrupción ya no es galopante, va sobre un tren bala y amenaza con costarle a México más de 10% de su Producto Interno Bruto en los años por venir.

Ya ni hablar de la desigualdad económica (ver el Índice GINI), ni del martirio que implica para un gran porcentaje de la población (60% de los mexicanos, aproximadamente) que hasta la fecha, cuando les hablas de justicia, solo pregunta: “¿y eso qué es?”

* El autor es abogado, periodista y administrador. Chief Marketing Officer en PKF México y miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA). Profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, EBC, UP, HC Escuela de Negocios y Alta Dirección Jurídica.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo