top of page
  • Foto del escritorAlta Dirección Jurídica

Prisión preventiva oficiosa vs. Derechos humanos

Por Redacción de ADJurídica


Enrique Díaz-Aranda, doctor en derecho y autor de varios libros, cortó el listón de expositores de la Comisión de Derecho Penal del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), al encabezar “Prisión preventiva oficiosa vs. Derechos humanos”, una

sesión organizada por Rodolfo Islas Valdés, Coordinador de la Comisión del Ilustre y Socio de la firma Islas, Moya, Salinas y Madero.


El pasado jueves 18 de agosto, en las instalaciones del INCAM, Díaz-Aranda expuso las razones por las que la prisión preventiva oficiosa violenta derechos humanos. El expositor habló desde la perspectiva jurídica nacional, pero también abordó criterios internacionales que, claramente, muestran que dicha figura tiene que ser colocada en su debida dimensión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Y no es una observación menor: la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 20219, llamó al Estado mexicano a abstenerse de adoptar medidas legislativas contrarias a estándares internacionales en materia de prisión preventiva (visita: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/003.asp).


La sesión del INCAM duró poco más de tres horas. A ella acudieron miembros del Ilustre, pero también una abogacía interesada por la prevalencia del Estado Derecho en México. Al final del evento, tanto Rodolfo Islas como Valeria García Zavala, Subcoordinadora de la Comisión, entregaron al doctor Enrique Díaz-Aranda un diploma como reconocimiento a su labor de jurista, litigante y académico.

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page