top of page
  • Foto del escritorAlta Dirección Jurídica

Ministerios Públicos con buenas prácticas

Por Redacción de ADJurídica


Para Jorge Alberto Camacho Delgado, Titular de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el Ministerio Público debe tener muy claro el amplio espectro de actuaciones que la ley y la jurisprudencia le confieren durante –por ejemplo– la etapa de investigación inicial (con o sin detenido), la investigación en sentido amplio y la preparación del juicio oral.


“De ahí que el Ministerio Público tenga que capacitarse constantemente para que todas sus actuaciones sean conforme a protocolos y buenas prácticas, siempre sustentadas en principios como la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, tal y como lo ordena el parámetro de control de regularidad constitucional”, agregó Camacho Delgado ante la Comisión de Derecho Penal del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM), el pasado jueves 10 de noviembre, durante la presentación de su libro “protocolo de actuación y buenas prácticas del agente del ministerio público en el sistema penal acusatorio (investigación inicial)”.


Rodolfo Islas Valdés, Coordinador de la Comisión y Socio de Islas, Moya, Salinas y Madero, dijo que la obra cumple una misión social de gran relevancia, pues ofrece a los operadores jurídicos un contenido que contribuye al cumplimiento de los fines del proceso penal acusatorio, “como el esclarecimiento de los hechos, por ejemplo”.



Durante la sesión, Valeria García Zavala, Subcoordinadora de la Comisión, habló sobre la importancia de que todas las personas involucradas en el proceso penal conozcan las facultades, obligaciones y deberes del Ministerio Público para proteger al inocente y que el culpable no quede impune.


“El libro está pensado como parte de una colección. Que sea útil para los operadores jurídicos del sistema penal. Es un esfuerzo editorial que busca mejorar la práctica profesional en nuestro país”, finalizó Jorge Alberto Camacho.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page