• Por Luis Hernández Martínez*

Eliminados por un algoritmo


La ciencia ajena a las consideraciones éticas terminará con la humanidad; seremos esclavos de la técnica, piezas eliminadas por un algoritmo.

Quiero dejar algo muy claro: soy partidario de la ciencia, la investigación, el desarrollo y la innovación… Pero al servicio de la humanidad. Creo en el humanismo. En las conferencias y asuntos que participo siempre menciono que el ser humano es fin, no medio (aunque luego de decirlo, a veces, solo recibo abucheos, caras y gestos).

Creo con firmeza que la ciencia ajena a las consideraciones éticas terminará con la humanidad; seremos esclavos de la técnica, piezas eliminadas por un algoritmo. Y no necesito ser Nostradamus para lanzar la profecía siguiente:

Si los altos ejecutivos (ojo: que en la mayoría de los casos no son socios y/o accionistas de las empresas) insisten en su estrategia de reducción de personal luego de una “compleja implementación de un nuevo sistema” o la “automatización de varios procesos de producción”, entonces les recuerdo que los robots, inteligencia artificial y/o algoritmos no consumen lo que los humanos sí.

¿No quedó claro? Que son las personas quienes compran, adquieren y/o forman parte de la cadena económica que, en sus momentos más descontrolados, golpea con fuerza y abre paso a la bestia del consumismo.

¿Siguen sin entender? ¡No permitamos que los directivos disparen al pie de las empresas! Si corren a la gente y la condenan al desempleo, sin ingresos, solo incrementarán los indicadores de riesgo de las compañías: financieros, sociales, reputacionales…

Hoy como nunca antes demandamos que la Alta Dirección esté a la altura de una realidad que no necesita de sofismas, falsas noticias ni de alimentar la gula de la posverdad. Necesitamos ejecutivos que dirijan negocios con prudencia, justicia, templanza y fortaleza.

Urge gente capaz de renunciar al subjetivismo, egoísmo y relativismo. Personas que tengan el poder creativo de ofrecer y construir propósitos de bienestar social para los demás.

* El autor es abogado, periodista, administrador, youtuber y blogger. Abogado certificado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y miembro de la Comisión de Derecho Penal de la BMA. También es profesor de posgrados en Alta Dirección, Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la UNAM, EBC, UP, La Salle, HC Escuela de Negocios y Alta Dirección Jurídica.

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo