top of page

¿Qué hijos dejaremos al mundo? ¿Dejaremos?

Actualizado: 5 jul 2025

Personas correctas, en el lugar correcto... ¡Pero haciendo lo correcto!

¿Contaremos con las personas correctas, en el lugar correcto, haciendo lo correcto? ¿Qué futuro construiremos?
¿Contaremos con las personas correctas, en el lugar correcto, haciendo lo correcto? ¿Qué futuro construiremos?







Por Luis Hernández Martínez*


Volatilidad, inestabilidad, complejidad y ansiedad. Elementos que son los ingredientes de un cóctel explosivo llamado VICA. Una bebida embriagadora que nubla la toma de decisión de las personas, organizaciones y gobiernos. Un momento en la historia de la humanidad que nos obliga a reflexionar sobre cuál es el futuro que construiremos. Y no me refiero a pensar sobre el planeta que dejaremos a la infancia mexicana. No.


Escribo sobre qué infantes y jóvenes legaremos al mundo. ¿Qué perfil de juventudes dejaremos a la sociedad del futuro? ¿Serán la solución o multiplicarán los problemas? ¿Cómo deconstruir el momento VICA actual? Aquí algunas ideas para alimentar el debate:


Volatilidad: mudable, inconstante… Los multiversos y realidades paralelas envuelven la vida y obra de las personas. Hace un año ­-al menos en México, y por citar un par de ejemplos- la interacción social implicaba viajar con el mínimo de restricciones. Consistía en convivir según los intereses y las necesidades particulares. Hoy, recorremos la milla sin saber cuándo llevaremos a casa un virus que explote la salud de nuestro ecosistema familiar.


Inestabilidad: cambiante, mutante… Cada vez son menos las personas que cuentan con un ingreso fijo. Los empresarios que cierran sus negocios ante la falta de clientes aumentan todos los días, igual el desempleo. Los desacuerdos entre colegas dinamitan los cimientos de las compañías y ponen en entredicho la sobrevivencia empresarial. La muerte repentina de socios desata demonios difíciles de exorcizar. Las entradas de dinero que garanticen a las personas un mínimo vital pisan arenas movedizas.


Complejidad: complicado, enmarañado… No salir de casa a menos que sea indispensable. Una recomendación difícil de seguir en un país cuya Población Económicamente Activa tiene al 53% de dicho universo en la informalidad. Pedir el llenado de un formulario para que los adultos mayores accedan a una vacuna sin caer en la cuenta de que un número importante de ellos no tiene la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), tampoco una computadora, menos aún el acceso a internet, aumenta el número de obstáculos en la carrera por superar la pandemia de la Covid-19 (sí, aún estamos en riesgo).


Ansiedad: zozobra, neurosis… Los ánimos se polarizan. La salud mental de las personas luce frágil y la depresión escala lugares entre las enfermedades más comunes. La convivencia diaria desnuda realidades intolerables donde las violencias física, sexual, psicológica, institucional, económica, patrimonial y laboral (por mencionar las más representativas) aniquilan la fe, esperanza y vida de miles de mujeres.


Hoy, ni duda cabe, vivimos un momento VICA. ¿Cómo sortearemos sus desafíos? ¿Contaremos con las personas correctas, en el lugar correcto, haciendo lo correcto? ¿Qué futuro construiremos? Y aún me falta hablarles sobre el entorno FANI (será en otra entrega).


*El autor es fundador de Alta Dirección Jurídica.


PARA CITAR EL PRESENTE ARTÍCULO: Hernández Martínez, L. (2025, 30 de junio). ¿Qué hijos dejaremos al mundo? ¿Dejaremos? [Entrada de blog]. Alta Dirección Jurídica. https://www.altadireccionjuridica.com/post/qu%C3%A9-hijos-dejaremos-al-mundo-dejaremos

 
 
 

32 comentarios


El entorno VICA nubla la toma de decisiones y fragiliza la estructura social. El reto de la alta dirección y de la sociedad no es solo sobrevivir al caos, sino formar personas íntegras y capacitadas que tengan la fortaleza mental y ética para ser soluciones en un mundo donde la incertidumbre es la única constante (T)


Editado
Me gusta

linnie
linnie
17 ene

Velasco Flores Jaqueline (T)


El texto es una llamada de atención, actualmente estamos viviendo en una sociedad dominada por VICA, lo cual debemos erradicar de manera inmediata, porque es una realidad que vivimos en una actualidad que está llena de problemas.

Nuestra generación no se debe medir por las riquezas que acumulamos, debe ser nuestra calidad humana lo que resalte.

Las próximas generaciones deben tener en cuenta la importancia de los valores, la importancia de ser personas racionales

Me gusta

Es una lectura que pega fuerte porque dice las cosas como son. Me gusta que no se queda en las palabras bonitas que se oyen en las conferencias, sino que aterriza en la realidad de México, donde la gente tiene que jugársela todos los días para comer.

Me gusta

Nuestro futuro y el de los demás depende de la calidad humana de las próximas generaciones, no solo de la tecnología o del ambiente físico que heredemos. En otras palabras, me quedó claro que no basta con arreglar las cosas afuera, sino que debemos formar a jóvenes con valores, resiliencia y criterio para enfrentar los retos, porque ese será el verdadero legado que dejemos al mundo.

Melanie Castillo (T)

Me gusta

Iván López Guerrero (E)

Este texto me hizo reflexionar profundamente porque cambia la pregunta tradicional sobre el futuro. No se enfoca sólo en el planeta que dejaremos, sino en el tipo de personas que estamos formando para habitarlo, y eso me parece mucho más inquietante y relevante. El enfoque del entorno VICA me ayuda a entender por qué hoy la toma de decisiones se siente tan nublada, tanto a nivel personal como social. Me parece acertado que se describa la volatilidad, inestabilidad, complejidad y ansiedad no como conceptos abstractos, sino como realidades cotidianas que afectan el trabajo, la salud mental y la convivencia. Coincido en que, si no se atienden estos factores desde la formación humana, las juventudes del futuro…

Me gusta
bottom of page