top of page
  • Foto del escritorAlta Dirección Jurídica

Fortalezas y debilidades del peritaje psicológico

Por ADJurídica

“El peritaje psicológico, su uso y estructura” fue el tema que Zuad Mariana Macías Figueroa, perito en psicología forense, expuso en la Comisión de Derecho Penal del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM), el pasado jueves 1 de diciembre.


A partir de las 14:30 horas, y durante poco más de dos horas y media, la especialista compartió aspectos relevantes de las evaluaciones, valoraciones y consideraciones que todo abogado debe saber y conocer durante el ofrecimiento o desacreditación de una prueba pericial en materia de psicología.


En las instalaciones que el INCAM tiene en la colonia Lomas Altas, Ciudad de México, Macías Figueroa repasó a través de diferentes diapositivas la utilidad, contenido, forma y fondo del peritaje psicológico en el Sistema de Justicia Penal mexicano. Mediante ejemplos didácticos, la psicóloga forense señaló los puntos débiles y fortalezas que los operadores jurídicos tienen que considerar en su desempeño profesional.


Rodolfo Islas Valdés, Coordinador de la Comisión de Derecho Penal del INCAM; y Valeria García Zavala Sánchez, Subcoordinadora, agradecieron a Zuad Mariana Macías su generosidad y claridad de exposición en un tema que cada vez exige un mayor estudio y análisis para los litigantes.


Y más ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trabaja con diferentes especialistas en la elaboración de protocolos para que tanto el actuar de los litigantes como el de los jueces en diversas materias sean conforme a criterios convencionales y constitucionales, siempre respetando derechos humanos.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE... Ministerios públicos con buenas prácticas...


SCJN y prisión preventiva...


294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page