top of page

No es compliance… ¡Supervivencia!, le llaman: el nuevo rol de la alta dirección frente a la prevención del lavado de dinero

Actualizado: 9 ago 2025


La alta dirección establece el mando ético de la empresa.
Las organizaciones más resilientes ante crisis regulatorias son aquellas donde el mando ético se establece desde el timón. No desde el área legal o desde un palco de un concierto de Coldplay.

Por Luis Hernández Martínez*

Polímata en cumplimiento estratégico, ética corporativa, liderazgo regulatorio e investigaciones periodísticas especializadas en empresas y negocios (también un ignorante razonable en otras disciplinas).


No hay empresa sana que ignore los riesgos relacionados con el lavado de dinero. Sin embargo, muchas direcciones generales en México juran que la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (PLD/FT) son asuntos de abogados, fiscalistas, contadores o de personal del área de cumplimiento. ¡Error! La realidad es que su debido control es un tema estratégico, de liderazgo, capacitación y de sostenibilidad empresariales.

 

La vieja excusa “yo sólo dirijo, no firmo los reportes” ya no tiene cabida. El riesgo de financiar al terrorismo o verse involucrado indirectamente en operaciones ilícitas puede implicarte en sanciones multimillonarias, costarte tu reputación, tu libertad y tu legado.


Del “cumplimos para certificar” a un liderazgo con visión

En un entorno cada vez más vigilado --por autoridades fiscales, financieras y de inteligencia--, los consejos de administración y directores generales están llamados a liderar el cumplimiento con el mismo nivel de atención que la estrategia comercial o la relación con inversionistas.


La Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es clara: los países deben exigir a sus sectores económicos un enfoque basado en riesgos que se implemente desde la dirección (FATF, 2012). México adoptó dicha guía tanto en el sistema financiero como en las llamadas actividades vulnerables. ¿Y? Significa que no basta con tener un manual o un oficial de cumplimiento. La alta dirección debe involucrarse activamente en:


  • Analizar los riesgos de PLD/FT según el giro, canal, zona o tipo de cliente.

  • Aprobar políticas proporcionales al nivel de riesgo.

  • Supervisar el sistema de control interno como parte del gobierno corporativo.

  • Rendir cuentas, con evidencia, ante las autoridades reguladoras.


La sanción de $5.7 millones de pesos impuesta por la UIF y el SAT en 2023 a una firma inmobiliaria cuyo Consejo ignoró alertas internas debería ser un llamado de atención (UIF, 2023). En ocasiones, la indiferencia suele ser más peligrosa que la malicia (presunción de inocencia respetada, dirían los penalistas).


La frase de "guiar con el ejemplo" ya no sólo es cultura: ¡es estrategia de protección!

Los líderes que no entienden el lenguaje del riesgo terminan hablando con sus abogados en lugar de mejorar su modelo de negocio e impulsar la relación con sus clientes (en ambos objetivos estratégicos, a la orden, por cierto). Aclaro que hablar con tus abogados no es malo; sólo que si su vida gira 100% alrededor del derecho, entonces en su mayoría no son los profesionistas más amenos o creativos al momento de generar estrategias de negocios eficientes, eficaces, efectivas, innovadoras y disruptivas (aunque digan que sí).


Treviño y Nelson (2020) explican que las organizaciones más resilientes ante crisis regulatorias son aquellas donde el “tono ético” se establece desde la cima. Y agrego: en la generación de la frecuencia del sonido moral de la empresa no participa el área legal ni la velocidad de su vibración rebota desde un palco de un concierto de Coldplay. El tiempo, ritmo y modo de una narrativa ética se traduce en decisiones justas, inversiones correctas, nombramientos basados en méritos prudentes y una capacitación vivencial de alto impacto.


Lo mismo aplica para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita. La pregunta ya no es si tu empresa está expuesta al riesgo, sino cómo estás protegiendo a tu equipo y a tus operaciones sin frenar tu crecimiento. Otras maneras de preguntarte serían: ¿ya te pusiste las pilas? ¿Vas con todo?


Construir un ecosistema de capacitación blindado

Muchas empresas fracasan en su estrategia de cumplimiento porque creen que basta con un curso anual o una presentación con vídeos (cortos, ¿cierto?; para no perder la atención de la audiencia, ¡ja!) elaborados en Canvas o con cualquier otra aplicación basada en inteligencia artificial (IA) encargados a un miembro característico de la Generación Z, cuyo mayor logro es caerle bien al gran jefe porque “le sabe a la computadora”.


La verdad es que la prevención efectiva del lavado de dinero exige un cambio cultural y de procesos que sólo puede lograrse con un ecosistema de capacitación vivencial, sólido, continuo y diseñado a la medida. ¿Cuál? Escríbeme, justo tengo una metodología pensada para crear el ecosistema de capacitación que tú y tu empresa necesitan.


La prevención del lavado de dinero no es un problema técnico, sino un asunto de liderazgo (entre otras habilidades blandas; softskills, les llaman). Será muy fácil verificar mi dicho con la impresionante cantidad de casos de corrupción publicados en los medios de comunicación en los últimos años. O en los libros: toma como base el infierno corporativo que vivieron las compañías que mencioné en “Los 7 Pecados Capitales de las Empresas” (Hernández, 2000).


Dicho de otra manera: todo liderazgo real requiere visión, decisión y preparación. Las empresas que sobreviven no son las más grandes ni las más rentables, sino las más conscientes de su entorno de riesgo.


Si eres parte de la alta dirección de una empresa comprometida con la ética, el crecimiento y la sostenibilidad, llegó el momento de actuar (showtime, le dicen). Trabajemos juntos en construir un ecosistema de capacitación blindado, estratégico, escalable y alineado con los principios del buen gobierno corporativo (para empezar). No capacites para cumplir. Capacita para liderar.


*El autor es fundador de Alta Dirección Jurídica y Socio del Área de Capacitación de Vission Firm México (miembro de GGI Global Alliance).


PARA CITAR EL PRESENTE ARTÍCULO: Hernández Martínez, L. (2025, 2 de agosto). No es compliance… ¡Supervivencia!, le llaman: el nuevo rol de la alta dirección frente a la prevención del lavado de dinero [Entrada de blog]. Alta Dirección Jurídica. https://www.altadireccionjuridica.com/post/no-es-compliance-supervivencia-le-llaman-el-nuevo-rol-de-la-alta-direcci%C3%B3n-frente-a-la-prevenci


REFERENCIAS

• FATF. (2012). International Standards on Combating Money Laundering and the Financing of Terrorism & Proliferation. Financial Action Task Force. https://www.fatf-gafi.org/

• Hernández, Luis. (2000). Los 7 Pecados Capitales de las Empresas. Editorial Diana.

• Treviño, L. K., & Nelson, K. A. (2020). Managing Business Ethics: Straight Talk about How to Do It Right (7th ed.). Wiley.

• UIF. (2023). Informe de Actividades de la Unidad de Inteligencia Financiera. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. https://www.gob.mx/uif/


Diplomado en Estrategia (ética, técnica e IA)
Comprar ahora

Escudo Profesional: ¿Cómo atender las nuevas disposiciones PLD/FT?
Curso | Escudo Profesional | PLD/FTSeptiembre 2025
Registrarse

37 comentarios


Quezada Antonio Jesús (T)

En este artículo nos muestra que los directivos deben dejar de ver el compliance como un estorbo y empezar a verlo como un escudo, ya que un mundo donde un solo cliente sospechoso puede hundir un negocio de mucho tiempo, la prevención es la forma real de garantizar que la empresa sobreviva y prospere.

Editado
Me gusta

Gómez Florencio Yeudith T

Este artículo es interesante ya que menciona el riesgo que se corre en las empresas, en concreto la alta dirección si es que no conoce la ley, la responsabilidad no se delega completamente sino que se supervisa, la capacitación es una herramienta de utilidad para la alta dirección en prevención de estos casos, y implementar protocolos de seguridad ayudaría a la organización a sobrevivir frente a constantes riesgos, con estas medidas se blindado no solo a la alta dirección sino a todo el equipo.

Me gusta

me gusto que mencionas sobre el rol pasivo de la alta dirección que debe ser reemplazado por el liderazgo estratégico. en una empresa antes se pensaba que como alguien no firmo un documento no era responsable de lo que haya pasado, pero ahora se sabe que todos forman parte de un equipo y el error es culpa de todos, asumirlo y solucionarlo de manera correcta, es demostrar que se puede ser un buen líder

Me gusta

Dulce Cortes (E)


Leer este artículo me hizo darme cuenta de que muchas veces pensamos en compliance como un trámite burocrático cuando, en realidad, es una cuestión de supervivencia real para cualquier empresa que quiera seguir operando con integridad y credibilidad. Lo potente del texto es cómo rompe con la idea de “cumplir para certificar” y nos obliga a ver el cumplimiento como parte del liderazgo y la estrategia misma, no algo que se delega en el área legal sin más. Es interesante ver que se pone el foco en la responsabilidad ética de los líderes: el problema ya no es técnico, sino de actitud y visión. Al final, más que evitar multas o sanciones, se trata de proteger la…

Me gusta

Granados Garcia Lucero Abigail (T)

Me parece importante el énfasis en que el verdadero riesgo no está en la falta de manuales, sino en la ausencia de liderazgo informado y comprometido desde la alta dirección. Cuando el cumplimiento se ve sólo como un trámite, la empresa queda expuesta no sólo a sanciones, sino a perder credibilidad y rumbo estratégico.

También es valioso el planteamiento de que “guiar con el ejemplo” ya no es sólo un ideal ético, sino una estrategia de protección y sostenibilidad

"todo liderazgo real requiere visión, decisión y preparación"

Me gusta
bottom of page